Seguidores

jueves, 6 de septiembre de 2012

¿Qué es el trabajo colaborativo?

El trabajo colaborativo es aquel proceso que se realiza en grupo, con el fin de alcanzar un mismo objetivo contando con herramientas y tecnologías que ayuden y funcionen como un soporte con el fin de facilitar el trabajo. Este debe contar con herramientas tecnológicas, económicas y políticas que tengan un objetivo claro, en el cual todos los miembros deben trabajar con el fin de hacerlo mucho más efectivo.

La diferencia entre trabajo colaborativo y trabajo cooperativo es fundamentalmente en el trabajo y en el desempeño de los miembros del grupo. En el primero los miembros del grupo tienen el objetivo claro y cada uno se desempeña individualmente en el área en la que está más seguro, aunque todos buscan cumplir el mismo objetivo cada uno colabora en donde mejor se desempeña y principalmente el problema es encontrar la motivación. Por otro lado el trabajo cooperativo se basa fundamentalmente en el trabajo en conjunto, y su principal función es compartir el conocimiento y generar aprendizaje dentro de cada uno de los miembros, transmitir aquello que se aprende y compartirlo, básicamente trabajo en equipo.
El trabajo colaborativo se basa en la teoría del constructivismo básicamente en las teorías de Piaget y Vygotsky, aunque sus concepciones son diferentes, ya que mientras que para Piaget la interacción social es vista desde su rol en el desarrollo del razonamiento lógico, para Vygotsky constituye la esencia del proceso de desarrollo y del aprendizaje, aunque para ambos el medio social es fundamental para el desarrollo cognitivo y la construcción del conocimiento.
Kaye lo concibe el aprendizaje colaborativo como la adquisición individual de conocimiento, destreza y actitudes que ocurre como resultado de la interacción en grupo. Los ordenadores y las redes serían las herramientas de comunicación que utilizarían las personas que están colaborando para alcanzar objetivos compartidos. De otra parte, Starr Roxanne Hiltz y Murray Turoff, a los que se les considera creadores del concepto de comunicación en entornos informáticos, definen el aprendizaje colaborativo como “proceso de aprendizaje que hace especial énfasis en el esfuerzo cooperativo o de grupo entre profesores y alumnos”. El conocimiento surge de la participación activa y de la interacción de profesores y alumnos, que comparten sus ideas e información. El conocimiento es visto como un constructo social y por lo tanto el proceso educativo se ve facilitado por la interacción entre iguales, la evaluación y la cooperación. Finalmente Salinas dice que el aprendizaje colaborativo es la adquisición de destrezas y actitudes que ocurren como resultado de la interacción en grupo.

3 comentarios:

  1. Entiendo la idea, pero ¿cómo se relaciona trabajo colaborativo y las TIC? ¿Cómo podemos operacionalizar este concepto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tic se pueden integrar ala educación de diferentes formas, siendo un instrumento en la interacción profesor-alumno.

      Tomando por ejemplo una clase de lenguaje y comunicación, en donde podemos hacer parte de nuestro aprendizaje las tic, utilizando sitios en la Web donde los niños pueden encontrar textos animados, actividades de comprensión que hacen mas interactivo y dinámico su aprendizaje.

      También encontramos software educativo, como el conejo lector que incentiva el gusto por la lectura y hace que los niños aprendan de forma más agradable y acorde a su edad los conceptos relacionados con la lectura.

      Eliminar